Cómo utilizar un andador para ancianos
Usar un andador correctamente no es algo natural
Muchos adultos mayores usan un andador plegable para ayudarlos a moverse de manera más segura e independiente.
Pero aprender a usar un andador correctamente requiere algo de práctica: los movimientos no siempre son intuitivos.
Y lo que es más importante, el uso incorrecto de un andador puede aumentar el riesgo de caídas o los dolores corporales.
Explicamos cómo ajustar un andador a la altura correcta, cómo caminar con el andador, cómo sentarse y pararse de forma segura con el andador, y compartimos lo que se debe y no se debe hacer en general en materia de seguridad.
Última actualización el 2024-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Uso del andador en ancianos
Aquí tienes una guía básica sobre cómo utilizar un andador para ancianos:
- Ajusta la altura: Asegúrate de ajustar la altura del andador para que sea cómodo para el usuario. Las empuñaduras del andador deben estar a la altura de las muñecas cuando los brazos del usuario estén relajados a los costados del cuerpo.
- Posición correcta: Para usar el andador, colócate detrás del mismo y agarra las empuñaduras con ambas manos. Mantén una postura erguida y camina con pasos cortos y seguros.
- Inicia el movimiento: Da un paso adelante con el pie más cercano al andador, asegurándote de que esté colocado en el centro de los dos lados del andador. Luego, da un paso adelante con el otro pie.
- Movimiento seguro: A medida que camines, asegúrate de mantener el andador cerca del cuerpo y evitar inclinarte demasiado hacia adelante. Avanza a un ritmo cómodo y mantén un agarre firme en las empuñaduras del andador.
- Subir y bajar escaleras: Si necesitas subir o bajar escaleras, es importante tener cuidado adicional. Para subir, sujeta el andador con una mano y sostente en el pasamanos de la escalera con la otra mano. Sube un escalón a la vez, moviendo primero el andador y luego los pies. Para bajar, baja primero los pies y luego el andador.
- Utiliza los frenos: Si tu andador está equipado con frenos, asegúrate de aprender a usarlos correctamente. Los frenos pueden proporcionar estabilidad adicional al detener el andador o al sentarse en él.
Recuerda que es importante recibir instrucciones y entrenamiento adecuados sobre cómo usar el andador de parte de un profesional de la salud o un terapeuta ocupacional. También es aconsejable realizar una evaluación de seguridad en el entorno del usuario para identificar posibles obstáculos o riesgos de caídas.
Como utilizar un andador de adultos
Aquí tienes una guía básica sobre cómo utilizar un andador de adultos:
- Ajusta la altura: Asegúrate de ajustar la altura del andador para que sea cómodo para ti. Las empuñaduras del andador deben estar a la altura de tus muñecas cuando tus brazos estén relajados a los costados del cuerpo.
- Posición correcta: Colócate detrás del andador y agarra las empuñaduras con ambas manos. Mantén una postura erguida y equilibrada.
- Inicia el movimiento: Da un paso adelante con el pie más cercano al andador, asegurándote de que esté colocado en el centro de los dos lados del andador. Luego, da un paso adelante con el otro pie.
- Movimiento seguro: A medida que camines, mantén el andador cerca de tu cuerpo y evita inclinarte demasiado hacia adelante. Avanza a un ritmo cómodo y mantén un agarre firme en las empuñaduras del andador.
- Utiliza los frenos: Si tu andador está equipado con frenos, asegúrate de aprender a usarlos correctamente. Los frenos pueden proporcionar estabilidad adicional al detener el andador o al sentarte en él.
- Subir y bajar escaleras: Es importante tener cuidado adicional al subir o bajar escaleras con un andador. Si es posible, utiliza una rampa o un ascensor para evitar las escaleras. Si necesitas subir o bajar escaleras, busca ayuda y sigue las instrucciones de un profesional de la salud.
Recuerda que cada modelo de andador puede tener características específicas, por lo que es recomendable leer las instrucciones proporcionadas por el fabricante y recibir orientación adicional de un profesional de la salud o terapeuta ocupacional. También es aconsejable realizar una evaluación de seguridad en tu entorno para identificar posibles obstáculos o riesgos de caídas.
Elegir el andador adecuado es muy importante
Si el andador que está usando es demasiado grande, demasiado pequeño, no puede soportar su peso o simplemente no fue diseñado para el tipo de uso que desea, entonces puede encontrarse rápidamente en una situación en la que es probable que se caiga. Por lo tanto, la seguridad del andador comienza con la elección del andador adecuado.
Hemos escrito una guía detallada para compradores sobre andadores para personas mayores , pero aquí hay algunas cosas a las que definitivamente debe prestar atención:
Capacidad de peso
La capacidad de peso de su andador es probablemente el factor más importante cuando se trata de la seguridad del andador. Si el andador no puede soportar su peso, entonces podría sufrir un colapso total que casi con seguridad provocará una caída y una posible lesión grave. La mayoría de los andadores y andadores tienen una capacidad de peso de alrededor de 300 libras, pero esto definitivamente es algo que debe verificar, especialmente si está cerca de ese rango de peso. Hay andadores especializados para trabajos pesados para personas mayores que están diseñados para soportar hasta 600 libras.
Ajuste de altura del mango del andador
Las manijas de su andador deben llegar hasta su muñeca con los brazos colgando naturalmente a los lados. Si los mangos están demasiado bajos, hará que se incline mucho hacia adelante y se encorve, lo que inicialmente causará dolor de espalda y cuello y, finalmente, provocará una caída al poner demasiado peso en el andador. (Las personas mayores más altas deben invertir en un andador alto ). Si las manijas son demasiado altas, tendrá que «estirar la mano», lo que causa dolor a corto plazo en los brazos y los hombros y puede provocar una caída porque no tiene suficiente apoyo.
Uso previsto
Algunos andador están diseñados para ir a cualquier lugar al que desee llevarlos (dentro de lo razonable no son particularmente útiles bajo el agua). Se trata de andadores todoterreno especialmente diseñados que cuentan con ruedas más grandes de lo normal y mayor distancia al suelo. Otras áreas para caminantes en realidad solo están diseñadas para uso en interiores a corto plazo y tendrán problemas en cualquier tipo de superficie irregular. Intentar usar un andador fuera de su zona de confort es otra causa común de caídas.
Pautas de uso seguro del andador
Usar un andador a diario puede (y debe) ser una aventura segura y agradable, siempre que siga estos consejos básicos de seguridad.
1. Lea las instrucciones antes de usar el andador
Lo más probable es que su andador venga con instrucciones, que a menudo contienen información de seguridad crítica e instrucciones de uso y cuidado específicas del producto. Léelos. Sí, son aburridos. Pero saber cosas como cómo funcionan los frenos y dónde debe y dónde no debe usar el andador es bastante importante.
2. No ponga todo su peso sobre el andador
Los rodillos no están diseñados para soportar todo su peso directamente sobre el manillar y pueden volcarse con demasiado peso sobre ellos. Use el andador como apoyo, pero siempre mantenga su peso sobre sus pies y mantenga un buen equilibrio.
3. Quédese «dentro» del andador
Cuando camine con su nuevo andador, su pecho siempre debe estar orientado hacia el andador, con las asas fuera de sus hombros y su cuerpo dentro del ancho de las asas. Esto asegura que tendrá un buen equilibrio y el apoyo total del andador en caso de que lo necesite.
4. Mantenga las ruedas en el suelo
Por muy tentador que pueda ser hacer un caballito o intentar saltar con el andador sobre un arroyo, es mejor mantener las ruedas en el suelo en todo momento. Más ruedas en contacto con el suelo significa más equilibrio y más estabilidad.
5. Mantenga el andador cerca de su cuerpo
Cuanto más lejos esté su andador de su cuerpo, menos apoyo podrá brindarle y menos útil se volverá. Si está demasiado lejos frente a usted y trata de apoyarse en él para apoyarse, puede dispararse frente a usted y causar una caída.
6. Bloquee los frenos cuando esté sentado
Siempre debe bloquear los frenos antes de sentarse y mantenerlos bloqueados mientras está sentado. Intentar sentarse en un andador sin frenos es una de las principales causas de caídas hacia atrás, ya que el andador simplemente se deslizará hacia atrás desde debajo de usted.
7. Use sus frenos al caminar
Los frenos de su andador se pueden usar para controlar tanto la velocidad del andador como la distancia frente a usted. Si siente que el andador se mueve demasiado hacia adelante, simplemente tire de las palancas de freno para reducir la velocidad y poder alcanzarlo y permanecer cerca de él.
8. Gire dando pequeños pasos
Algunas personas tienden a torcer la parte superior del cuerpo o intentan levantar el andador para girar. En su lugar, use pasos pequeños para girar de modo que pueda mantener el andador frente a usted y mantener un buen equilibrio.
9. Esté atento a los obstáculos al usar el andador
Esté atento frente a usted para ver si hay obstáculos con los que el caminante pueda atorarse o tropezarse. Asegúrese de que su canasta de almacenamiento y cualquier artículo que lleve no estén en su línea de visión con el suelo.
10. Coloca una linterna
Colocar una linterna en su andador es una de esas precauciones de seguridad que rara vez se necesitan y que agradecerá a Dios que tuvo si alguna vez la necesita. Conectamos uno al andador de papá con una simple brida para que siempre esté al alcance de los brazos en caso de que se corte la luz o si simplemente no puede alcanzar el interruptor de la luz.
Mantenimiento del andador para ancianos
Así que ahora ha seleccionado el andador perfecto y lo tiene todo configurado a la perfección para usted, y lo está usando exactamente como lo pretendía el fabricante, ¡excelente! Pero si no cuida adecuadamente su andador, con el tiempo, hay una serie de problemas que pueden comenzar a surgir y que pueden disminuir la vida útil de su andador y / o potencialmente provocar una caída.
Estas son algunas de las cosas que debe verificar con regularidad:
Frenos y cables de freno
Compruebe que las palancas de freno izquierda y derecha funcionen y estén aplicando presión uniformemente a cada lado. Verifique que el freno de estacionamiento asegure el andador en su lugar. Revise los cables de freno en busca de signos de desgaste y reemplácelos a la primera señal de deshilachado.
Ajuste de altura del andador
Compruebe que los mangos no se hayan deslizado hacia abajo y que aún estén a una altura cómoda.
Tuercas y tornillos
Revise todas las tuercas y tornillos del andador y apriete los que se hayan aflojado.
Limpiar con un paño antibacteriano después de usar el andador.
Finalmente, un paso de mantenimiento que a menudo se olvida es limpiar su andador con un paño antibacteriano. Las empuñaduras, las palancas de freno y los asientos son áreas que están en contacto constante con su cuerpo y estarán plagadas de bacterias desagradables en un período de tiempo muy corto si no se limpian con regularidad. Usamos las toallitas desinfectantes de la marca Amazon, que aparentemente matan el 99,9% de las bacterias en 15 segundos.