Como ayudan los pasatiempos a los ancianos
La gente teme que, a medida que envejece, pueda perder su agudeza mental. Las instituciones de salud creen que nuestros cerebros tienden a perder su eficiencia a medida que envejecemos. Afortunadamente, existen excelentes formas de reducir esta posibilidad. Uno de ellos consiste en ejercitar tu cerebro de forma moderada a través de la resolución de acertijos.
Resolver acertijos cambia la vida. Además de ser divertido y entretenido, brinda numerosos servicios de salud física, mental y social a las personas mayores.
Los pasatiempos para ancianos brindan una manera excelente para que las personas mayores fortalezcan su función cerebral, ya que resolver uno requiere habilidades de pensamiento crítico y lógico. Identificar qué piezas encajan para completar la imagen o la palabra ayuda a las personas mayores a ser más creativas al tomar una decisión.
Asimismo, la resolución de acertijos es una actividad mental que ha demostrado tener innumerables beneficios, como un mejor enfoque, mejores habilidades cognitivas, mayor inteligencia y muchos más. Incluso previene la demencia de las personas mayores y retrasa la enfermedad de Alzheimer.
Siga leyendo para descubrir las ventajas de resolver acertijos para las personas mayores.
Cómo los los pasatiempos beneficia a los mayores
Es posible que se sorprenda por la cantidad de beneficios que la resolución de acertijos brinda a las personas mayores. Aquí están los hechos comprobados e investigados que demuestran la efectividad de la resolución de acertijos para grupos de mayor edad:
Los pasatiempos son un ejercicio excelente para el cerebro de los mayores
Uno de los beneficios aparentes de resolver acertijos es que sirve como ejercicio para el cerebro y la función de la memoria de las personas mayores. Los rompecabezas permiten que las personas mayores se involucren en una situación que les obligue a concentrarse en resolver el problema. También fortalece las conexiones existentes de sus células cerebrales y aumenta la producción de nuevas. Estos procesos mejoran enormemente la velocidad mental y el proceso de pensamiento de las personas mayores. Tan pronto como se regeneren las células cerebrales, las personas mayores podrían tomar mejores decisiones.
Diferentes pasatiempos permiten a las personas mayores estimular sus funciones cognitivas que mejoran sus habilidades de razonamiento y juicio. Dado que las personas mayores son susceptibles a los desafíos de la memoria, darles rompecabezas les ayudaría a mejorar la memoria a corto plazo. Este tipo de juego mental utiliza principalmente el recuerdo de las piezas, junto con su color y forma,
Los pasatiempos mejoran el razonamiento en ancianos
En términos médicos, la inteligencia visual-espacial se refiere a la capacidad de un individuo para formar mentalmente una imagen basada en sus formas y colores. Independientemente de las actividades, utilizamos la conciencia espacial en nuestra vida diaria. Por ejemplo, empacar los artículos para un viaje nos ayuda a visualizar la forma correcta de encajarlos sin tener exceso de equipaje. Al igual que en la resolución de acertijos, las personas mayores deben reconocer cada pieza de manera diferente. Este proceso requiere la inventiva y el razonamiento lógico de uno sobre cómo se relaciona un artículo con otra pieza. Además, resolver acertijos ayuda a las personas mayores a mejorar sus observaciones visuales. Las personas mayores deben buscar continuamente una pieza que coincida con una forma o color en particular dentro del rompecabezas.
Los pasatiempos aumentan la concentración de las personas mayores
Cualquiera que sea el tipo de rompecabezas que jueguen las personas mayores, una cosa es segura. Les ayuda a mejorar sus capacidades de toma de decisiones y su coeficiente de inteligencia. Las personas mayores que aman resolver acertijos tienen más probabilidades de mejorar la investigación, el pensamiento crítico, la capacidad cognitiva y la concentración. Los rompecabezas se encuentran entre los juegos mentales excepcionales que mejoran la función cognitiva, ya que resolverlos ayuda a las personas mayores a ir más allá de recordar los patrones y les da un razonamiento avanzado. Otra gran ventaja de los rompecabezas es que permite a las personas mayores concentrarse en sus plataformas. Los juegos mentales, como los rompecabezas, requieren que los jugadores piensen mucho durante el proceso de resolución. Las personas mayores también aumentan sus habilidades analíticas y su paciencia para terminar el problema.
Los pasatiempos libera dopamina
Uno de los beneficios más importantes de resolver problemas es que activa tu cerebro y aumenta la producción de dopamina. El cerebro humano produce neurotransmisores responsables de conectar el cerebro y el sistema nervioso. Esos neurotransmisores se llaman dopamina, que mejora su estado de ánimo y optimiza su perspectiva de la vida.
Una vez que las personas mayores tienen éxito en la resolución de sus acertijos, su cerebro aumenta los niveles de dopamina que mejoran sus habilidades motoras, actitud positiva, concentración y confianza. Además, los niveles de dopamina refuerzan la comprensión entre las personas mayores. Les resultaría más fácil comprender su entorno como parte de la aceptación de sus perspectivas en la vida.
Los pasatiempos sirven como meditación para las personas mayores
No hay duda de que los rompecabezas tienen una gran relación con la meditación. Trabajar en rompecabezas ejercita ambos hemisferios, permitiendo que el cerebro pase de un estado Beta (estado de conciencia normal de vigilia) a un estado Alfa (un estado de conciencia relajado) de la mente. Esta transición pone la mente de las personas mayores en una especie de trance, lo que disminuye los niveles de estrés y ansiedad y aumenta la función cognitiva del cerebro. Como ambos lados del cerebro funcionan simultáneamente, mantiene el cerebro activo y saludable.
Poner atención en resolver acertijos ayuda a las personas mayores a relajar sus células cerebrales para considerar soluciones.
Para ser más específicos, un rompecabezas o un crucigrama induce estos beneficios, ya que las personas mayores necesitan ver el problema en un nivel superior. Además de la función mejorada del cerebro, la meditación aporta beneficios físicos y psicológicos a las personas mayores. Aumenta el flujo sanguíneo, reduce los niveles de cortisol y estimula el sistema inmunológico de las personas mayores. Psicológicamente hablando, los acertijos mentales reducen la ansiedad de los adultos mayores, mejoran la resistencia al estrés y aportan emociones positivas a los adultos mayores.
La resolución de acertijos mejora las habilidades sociales de las personas mayores
Los juegos mentales y los acertijos son excelentes herramientas sociales para las personas, ya que estos juegos se adaptan a todos los grupos de edad. Los rompecabezas fomentan la interacción social y la comunicación, especialmente cuando las personas mayores están trabajando en un rompecabezas más grande. Nada es más divertido que resolver acertijos con un poco de ayuda de tus compañeros. Las guarderías para adultos brindan juegos mentales a los adultos mayores donde pueden colaborar con otras personas mayores. En esta sesión, las personas mayores mejoran sus habilidades para escuchar atendiendo a lo que otros están sugiriendo. Los juegos mentales también ayudan a las personas mayores a adquirir un buen espíritu deportivo.
La mayoría de los rompecabezas se juegan en solitario. Sin embargo, resolver acertijos y terminarlos por su cuenta brinda infinitas oportunidades para mejorar la función cerebral y las habilidades analíticas. Como se mencionó anteriormente, completar acertijos sin la ayuda de otras personas hace que las personas mayores se sientan satisfechas. La sensación de plenitud permite que el cerebro libere niveles de dopamina que sirven como un sistema de recompensa para las personas mayores. Dado que los rompecabezas son actividades mentales ideales para todas las edades, ¡también puedes entrenar a tus padres ancianos en casa!
Los pasatiempos previenen el desarrollo de la demencia y el Alzheimer
Las personas mayores que aman resolver acertijos tienen una mayor función cognitiva en comparación con las que no lo son. Los investigadores sugieren que mantener el cerebro activo ayuda a prevenir los síntomas de la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Entrenar el cerebro de las personas mayores a través de juegos mentales retrasa la pérdida de memoria y los problemas mentales.
Un estudio respalda esta idea al involucrar a 2.800 personas mayores que se sometieron a más de un mes de sesiones de entrenamiento cerebral de diez horas de duración. El estudio se centró en la capacidad de las personas mayores para memorizar, razonar y procesar información.
Curiosamente, los investigadores observaron que las personas mayores participantes mejoraron esas habilidades que duraron al menos cinco años.
¡Aproveche hoy mismo los beneficios de los pasatiempos ancianos!
A estas alturas, ha entendido los beneficios para la salud de los pasatiempos para ancianos para las personas mayores. Los rompecabezas están disponibles en el mercado. Puede comprar uno personalmente o pedirlo en línea cómodamente. También puede descargar juegos mentales en su teléfono como una oportunidad adicional para mejorar la mente de su ser querido mayor.