Salud cerebral y Estimulación mental
Estimulación mental, el ejercicio físico puede fortalecer sus músculos y fortalecer su cuerpo. La actividad mental puede ser igualmente beneficiosa para el cerebro. Si continuamos desafiando a nuestro cerebro a medida que envejecemos, es posible que podamos mantenernos mentalmente agudos durante más tiempo.
Última actualización el 2025-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
¿Qué es la plasticidad cerebral?
La estructura básica de su cerebro se determina al nacer. Sin embargo, el cerebro es un órgano dinámico, gran parte de su función y organización es flexible. A lo largo de la vida, nuestro cerebro se modifica y se adapta a medida que aprendemos y experimentamos cosas nuevas. El cerebro puede formar nuevas conexiones y vías celulares, lo que nos permite adquirir nuevos conocimientos. Se llama plasticidad cerebral o neuroplasticidad, de la palabra griega plastos , que significa «moldeado».
«La plasticidad cerebral se refiere a la extraordinaria capacidad del cerebro para modificar su propia estructura y función siguiendo cambios dentro del cuerpo o en el entorno externo».
Esta increíble flexibilidad le permite al cerebro compensar cuando está dañado por una enfermedad o lesión. Los niños pequeños y los bebés tienen los cerebros más adaptables, lo que les permite aprender rápidamente nueva información y habilidades. Sin embargo, la plasticidad cerebral no es solo para los niños, las investigaciones confirman que el cerebro sigue cambiando a medida que aprendemos, pero debemos seguir desafiando a nuestros cerebros para optimizar esta capacidad.
El cerebro compensa el daño reorganizando y formando nuevas conexiones entre neuronas intactas. Para volver a conectarse, las neuronas necesitan ser estimuladas a través de la actividad.
¿Cómo afecta la edad al cerebro?
A medida que envejecemos, existe un mayor riesgo de desarrollar problemas de memoria, pensamiento y comunicación. La tasa y el nivel de este deterioro cognitivo varían enormemente entre individuos. Sabemos que la salud cardiovascular y el riesgo genético son factores importantes, pero mantener la actividad mental también puede marcar la diferencia.
El cerebro cambia a medida que envejecemos. En promedio, se reduce alrededor de un 5% por década después de los cuarenta y esta atrofia se acelera cuando tenemos más de 70 años. También existe un mayor riesgo de patologías como la enfermedad de Alzheimer y el accidente cerebrovascular con la edad. Tiene sentido que la degeneración y la enfermedad causen problemas con la memoria y la planificación, pero los expertos han descubierto que el nivel de daño no siempre se corresponde con los efectos en la función.
¿Qué es la reserva cognitiva?
Algunas personas pueden tener evidencia del daño cerebral característico de la demencia , pero aún pueden funcionar con total normalidad. ¿Qué tienen estas personas que les permite a sus cerebros seguir funcionando de manera eficaz? Los expertos creen que esto se debe a algo llamado reserva cognitiva.
La medida en que el cerebro puede sufrir daños, como la enfermedad de Alzheimer, accidente cerebrovascular, abuso de alcohol y traumatismo craneoencefálico, sin afectar la capacidad intelectual. Se ha demostrado que las personas con altos niveles de alfabetización, educación y coeficiente intelectual tienden a tener un mayor nivel cognitivo reserva que el promedio. Se cree que la reserva cognitiva puede mantenerse mediante una actividad mental seria durante toda la vida y el mantenimiento de la aptitud física.
Como sugiere esa definición, algunas personas tienen mejores reservas cognitivas que otras. La experiencia de vida, la inteligencia y la educación pueden determinar la reserva cognitiva de un individuo y su probabilidad de desarrollar demencia o pérdida de memoria. No puede alterar su coeficiente intelectual, pero puede introducir desafíos mentales en la vida diaria para ayudar a mantener su reserva cognitiva.
Mantener el cerebro activo estimulación mental
Vivir una vida que estimula y desafía al cerebro parece mejorar la capacidad del cerebro para compensar los cambios y las enfermedades relacionados con la edad. Muchos estudios han demostrado que ser educado, trabajar en ocupaciones mentalmente exigentes y tener altos niveles de interacción social puede hacer que un individuo sea más resistente a la demencia y al deterioro cognitivo.
Si está leyendo esto y le preocupa que sea demasiado tarde para hacer un cambio, no se asuste. La investigación sugiere que el entrenamiento cerebral también puede hacer que el cerebro realice alteraciones estructurales, lo que indica que el entrenamiento puede aumentar la plasticidad y la reserva cognitiva.
Un estudio analizó las formas en que las actividades de ocio impactaban en el deterioro cognitivo. Los investigadores encontraron que cuanto más lo hacía un individuo, intelectual, social y físicamente, menos probabilidades tenía de contraer demencia. Eso era cierto, incluso teniendo en cuenta los problemas de salud, la depresión y las enfermedades. En pocas palabras, cuando se trata del cerebro, se trata de usarlo o perderlo.
Rompecabezas o puzles para una buena estimulación mental
Disfrutar de acertijos mentalmente desafiantes como puzles para ancianos o crucigramas puede desafiar a su cerebro en la comodidad de su hogar. Sin embargo, la interacción social también es importante para la reserva cognitiva. Piense en unirse a un grupo con personas que compartan sus intereses. Puede jugar a la ajedrez o reúna a un grupo de amigos para tomar un café y compartir unos crucigramas.
Ejercicio mental
El entrenamiento cognitivo suena intimidante, incluso aterrador. Pero en realidad solo se refiere a participar en actividades que involucran a su cerebro. Si encuentra que algo es difícil, si le hace pensar y es un poco confuso al principio, ¡probablemente esté haciendo el trabajo!
Aprendizaje de adultos
La educación no tiene por qué terminar en la escuela, un curso de aprendizaje para adultos puede ser una oportunidad para aprender y conocer nuevos amigos de ideas afines. Considere un curso de computación, cursos de repostería, literatura o aprender un nuevo idioma. Hay cursos disponibles para personas de todas las edades.
Juegos de computadora para la estimulación mental
Ha surgido una industria de varios millones de euros para desarrollar juegos de computadora diseñados para estimular el cerebro y prevenir la demencia. La evidencia de la investigación sobre su efectividad es mixta. La mayoría parece mejorar el rendimiento dentro del juego y dentro de la habilidad particular que se ejerce, pero no está claro si ese beneficio se traslada a la vida diaria. Necesitamos mucha más investigación antes de poder confirmar que definitivamente retrasan o previenen el deterioro cognitivo y la demencia.
Intenta algo nuevo
Si desea probar un juego de computadora, es genial, pero no sienta que tiene que gastar dinero en tecnología para mantenerse saludable. Adopte un nuevo pasatiempo como acolchar, crochet o fotografía. Este tipo de actividad, en la que se dedica a producir algo nuevo, puede mejorar el rendimiento de su memoria.
Para que las actividades sean efectivas para mantener o mejorar nuestras habilidades de pensamiento a medida que envejecemos, es posible que deban desafiarnos de nuevas maneras para una correcta estimulación mental. Es decir, las actividades más beneficiosas para nosotros en la vida posterior podrían ser hacer las cosas que hemos nunca hecho antes.